domingo, octubre 15, 2006

Adams æbler

No es que el cine sea un sector elitista, no es que yo me empeñe en no ir al cine al Mataró Parc, es que los que eligen las películas, lo hacen mal.

Porque tiene miga que tengamos en cartelera estupendeces (sí, estupendeces, qué pasa) como "La Guerra de los Mundos" (y no es absolutamente nada contra Orson Welles, no va de eso precisamente) y no podamos disfrutar de películas maravillosas, interesantes, inquietantes, magníficamente presentadas y resueltas, con una fotografía exquisita, una actuación impecable, un argumento secillo que habla de la esencia humana (de una de las) y sencillamente... genial. Adam's Apples es una de las mejores películas que he visto últimamente, de verdad que sí.

Algo que me ha hecho sentir. Por dentro y por fuera. Reirme a carcajada limpia y sentir vergüenza de reírme de algo tan profundo, tan... confuso. Confusión es lo que me provocó, en primera instancia. Sí confusión. Por no saber si estar de parte del bien o del mal. Por hayar a mis principios que tan bien asentados están (¿lo están?) de parte del mal. ¿De parte del mal? ¿De parte de quién estás tu?, me decía una vocecilla en mi interior.

Y ya para colmo esos toques de humor como la cancioncilla de Take That (How deep is your love?)... la cancioncilla de Take That...

Estoy completamente segura. Estoy convencida que le pones esta película a una muestra de no cinéfilos y no consagrados ni amantes del cine, a una muestra de gente normal y corriente, como tu y como yo, de los que vamos al cine a pasar la tarde, y se ríen. Se ríen y quieren más. Quieren ver más películas como ésta.

Y aquí viene lo triste de la historia. ¡Que es danesa! Que la han hecho aquí al lado y nadie es capaz de pagar a unos tristes traductores y tomarse la molestia de distribuirla en los países de alrededor (por lo menos). Lo que pasa es que no sale Tom Cruise, ni la ha dirigido el señor N (no me voy a meter activamente con ningún director porque es una profesión que admiro con devoción), ni va sobre una catástrofe natural... eso sí, sale Hitler y el protagonista es un neo- nazi, por ahí aún le podían haber sacado algo.

Bueno, resumiendo, si alguien tiene la oportunidad de verla, merece muy mucho la pena (desde mi humilde punto de vista, y pienso que desde todos los que estábamos ayer en el Casino Prado de Sitges).

Gracias por la oportunidad
http://www.imdb.com/title/tt0418455